El Salar de Uyuni (o Salar de Tunupa) es la superficie de sal más grande del mundo con aproximadamente 10.582 kilometros cuadrados (4.086 millas cuadradas). Esta localizada en el Altiplano entre los departamentos de Potosí y Oruro al suroeste de Bolivia, cerca a la cordillera de los Andes, a 3.656 metros (11.995 pies) sobre el nivel del mar.

Reservar l linea

Su nombre Salar de Uyuni se origina del idioma Aymara y significa corral. De esta manera, El Salar de Uyuni puede vagamente traducirse como una superficie de sal con corrales, lo último refiriéndose posiblemente a las “islas” del salar.

8 9

Leyenda

Las leyendas Aymaras cuentan que las montañas de Tunupa, Kusku y Kusina, las que originaron el Salar, eran gigantes. Tunupa contrajo matrimonio con Kusku, pero Kusku huyó de ella con Kusina. Llena de sufrimiento, Tunupa comenzó a llorar mientras alimentaba a su hijo. Sus lágrimas mezcladas con la leche de su pecho formaron el Salar. Muchos de los residentes originarios consideran a Tunupa como a una importante deidad y dicen que el lugar debería llamarse el Salar de Tunupa en lugar de Salar de Uyuni.

Historia Geológica

uyuni_landsatLa historia del Salar esta asociada con una transformación secuentrar entre grandes lagos. Hace como 30.000-42.000 años, el lugar era parte de un lago prehistórico gigante llamado “Minchin” (en honor a Juan B. Minchin de Oruro), mas tarde llegó a convertirse en un paleolago llamado “Tauca” con una profundidad máxima de 140 metros (460 pies), y una edad estimada de 13.000-18.000 o 14.900-26.100 años dependiendo de la fuente. Cuando se secó, originó a dos lagos modernos, el Poopó el Uru Uru, y dos grandes desiertos de sal, el Salar de Coipasa (en la imagen arriba a la izquierda) y el más grande el Salar de Uyuni, el cual es aproximadamente 25 veces más grande que el Salar de Bonneville en los Estados Unidos. Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 billones de toneladas de sal de las cuales menos de 25.000 tonedas son extraidas anualmente.

Clima

El lugar tiene una temperatura promedio estable con un máximo de 21 °C (70 °F) de Noviembre a Enero y una mínima de 13 °C promedio (55 °F) en Junio. Todas las noches son igualmente frías a lo largo del año con temperaturas entre los -9 y 5 °C (16 and 41 °F). La humedad relativa es bastante baja y constante a lo largo del año con un 30-45 %. Las precipitaciones son tambien mínimas, entre 1-3 milímetros (0.039-0.12 pulgadas) por mes entre Abril y Noviembre, pero puede incrementarse hasta los 70 milímetros (2.8 pulgadas) en Enero. De cualquier forma, exceptuando a Enero, incluso en las estaciones lluviosas, el número de días lluviosos son menos de 5 por mes.

Flora y Fauna

Fish_Island

El Salar está prácticamente desprovisto de vida salvaje y vegetación. Este último es dominado por El Cactus Gigante (Echinopsis atacamensis pasacana, Echinopsis tarijensis, etc.). Este crece un promedio de aproximádamente 1 centímetro (0.39 pulgadas) por año y llega a medir hasta aproximádamente 12 metros (39 pies).

James_FlamingoCada Noviembre, el Salar de Uyuni es el lugar para la cría de tres especies de Flamencos Sudamericanos de color rosa: El Chileno, El Andino y el raro Flamenco de James.

Andean_GooseHay cerca de otras 80 especies de aves presentes, incluyendo el Horned Coot, el Ganso Andino y el Andean Hillstar. El zorro andino o Culpeo es un animal representativo del lugar, también en una de las “islas” del Salar (en particular en la Isla de Incahuasi, la cual es llamada la Isla del Pescado) alberga colonias de animales parecidos a los conejos llamadas viscachas.

Andean_Hillstar Bolivian_vizcacha

Andean_Flamingos_Laguna_Colorada_Bolivia Culpeo_Andean_Fox

Otras atracciones Turísticas

La Laguna Verde, La Laguna Colorada y las Aguas Termales también pueden ser visitadas por usted durante su tour en el Salar de Uyuni entrando a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. La Laguna Verde es un hermoso lago salado de color verdoso ubicado e los pies del volcán Licancabur. Sus colores son provocados por los sedimentos de minerales pesados que este contiene. Se encuentra a una altura aproximada de 4.300m (14.000 pies) sobre el nivel del mar. La Laguna Colorada es un gran lago salado de color rojizo, también a causa de la presencia de minerales. En esos lagos habita el Flamingo creando una escena única de belleza excepcional.

laguna verde laguna colorada aguas termales