Bolivia tiene una población de 9,827,522 habitantes, de los cuales 60% son menores de 25 años de edad.

La capital de Bolivia es Sucre de la ciudad (621,383 habitantes) y el sitio del gobierno es La Paz (2,715,016 habitantes), que es la capital más alta del mundo.

Políticamente, el país está dividido en 9 regiones: Beni (430,049 habitantes), Cochabamba (1,747,906 habitantes), Chuquisaca, La Paz, Oruro (444,093 habitantes), Pando (75,335 habitantes), Potosí (780,392 habitantes), Tarija (496,988 habitantes) y Santa Cruz (2,546,881 habitantes); 112 provincias, 314 sectores, y 1.384 distritos.

La hora oficial en Bolivia es de 4 horas menos que Greenwich Mean Time (GMT-4). Bolivia no sigue el horario de verano con el fin de ahorrar energía, por lo tanto, no hay horario de verano y de invierno. El tiempo es el mismo durante todo el año y no varía de una región geográfica a otra.

Bolivia tiene diversos tipos de climas y más de 13 diferentes tipos de geografía – por lo que es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

El idioma oficial en Bolivia es el español, pero aymara, quechua y guaraní también se hablan. Además de esto, existen diferentes grupos lingüísticos a lo largo de las diversas regiones de Bolivia. Los aborígenes que habitan en el territorio boliviano tienen diferentes características físicas y otros rasgos que definen como la estructura del lenguaje que tradicionalmente los han clasificado en tres grupos: Andino, tupi guaraní, y araguaco o Arawacan

Aunque la religión oficial es la católica, y la mayoría de la población dice ser católica, la libertad de religión es aceptado en Bolivia. Los vínculos con la Iglesia Católica han mantenido a través de acuerdos y pactos entre Bolivia y el Vaticano.

El Día de la Independencia de Bolivia es de 6 agosto del 1825.

Geografía

Bolivia Geografía MapBolivia tiene un territorio de 1.098.581 Km2.

La geografía de Bolivia tiene como componentes El Altiplano (el altiplano) con sierras entre 3000 y 6000 metros sobre el nivel del mar, valles entre 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar y las zonas tropicales a unos 200 metros sobre el nivel del mar. Dos tercios del territorio de Bolivia son las zonas tropicales y más de tres cuartas partes son tierras fértiles para la agricultura.

Vacaciones

Aunque hay otros días de fiesta, los días festivos oficiales, cuando los bancos y las oficinas están cerradas, son los siguientes:

1 de Enero – Año Nuevo
Varía (febrero-marzo) – Carnaval
Varía (marzo-abril) – Semana Santa (Semana Santa)
Mayo 1 – Día del Trabajo
14 de Junio ​​- Corpus Christi
6 de agosto – Día de la independencia de Bolivia.
12 de Octubre – Día de la Raza
2 de Noviembre – Todos los Santos (Día de Todos los Santos)
25 de Diciembre – Navidad

Moneda

La moneda boliviana es el Boliviano, y su símbolo es de Bs. Facturas vienen en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos; en monedas de 1, 2 y 5 bolivianos, y en el 10, 20 y 50 centavos bolivianos.

Hay bancos y oficinas de cambio en el aeropuerto donde se pueden intercambiar su moneda para los bolivianos.

Cajeros Automáticos (ATM) se encuentran en las principales ciudades de Bolivia.

Las tarjetas de crédito más aceptadas en Bolivia son American Express, Visa, y Master Card.

moneda extranjera, en efectivo y cheques de viajero, se pueden cambiar en bancos, casas de cambio «» (cabinas de cambio o tiendas) y hoteles.

La mayoría de las transacciones que tienen lugar son con dólares americanos y euros, aunque en algunos lugares también se hacen transacciones con moneda extranjera menos común.

 

UYUNI: Hija predilecta de Bolivia.

Uyuni es un municipio situado en el suroeste de Bolivia a tres horas de la ciudad de Potosí en la provincia Antonio Quijarro. Esta ciudad es reconocida internacionalmente por su principal atractivo turístico que es el Salar de Uyuni, que concentra la mayor extensión de un desierto de sal en el planeta.

La fundación de Uyuni está íntimamente ligada a la explotación de las minas de plata y a la construcción de la vía férrea Antofagasta – Huanchaca.

El impulsor de este proyecto fue entonces presidente Aniceto Arce quien no escatimó esfuerzo alguno en la construcción del ferrocarril, debido a que su Plan de Gobierno era la vinculación territorial.

Este inusitado proyecto dio lugar a que el Ministerio de Hacienda e industria, a solicitud del Presidente de la República, un 11 de Julio de 1889 diera a conocer la Resolución Suprema correspondiente a la fundación de Uyuni.

El 7 de Julio de 1983, la ciudad de Uyuni fue declarada Hija Predilecta de Bolivia en el gobierno de Hernán Siles Suazo.

Existen dos versiones sobre el origen de la palabra «UYUNI», la primera dice que en el lugar denominado «Posta Vieja» se hallaba asentada una familia de apellido Uyuli, de donde derivaría el nombre Uyuni. La segunda versión es la más aceptada e indicada que el término proviene del aymara: mi casa, UYUJA = mi casa, UYUPA = su casa y UYUNI = con casa; lo que significaría que Uyuni fue creada en un lugar que contaba «con casas» o con un tambo que poseía corrales para el albergue de los carreteros y sus animales en tránsito.

Hoy en día en Uyuni ademas encontraras otros atractivos turísticos como el cementerio de trenes,las islas en el salar, las lagunas de colores la fauna salvaje y otros muchos. Grnacias al aeropuerto internacional «Joya Andina», Uyuni está conectado con las principales ciudades bolivianas.